La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que un caso de la variante perteneciente al Clado I-b (uno b) de Mpox antes conocida como “viruela del mono”, fue detectado en un paciente fuera del continente africano el jueves en Suecia.
El paciente está recibiendo atención médica de acuerdo con las autoridades de salud del país europeo. Esta versión del virus se considera más grave y se transmite por contacto cercano entre personas.
Esto ocurrió un día después de que la OMS declaró emergencia sanitaria de emergencia internacional tras expandirse el brote de la enfermedad dentro de la República Democrática del Congo y en cuatro países aledaños.
En México, el comité Nacional para la vigilancia Epidemiológica (CONAVE) publicó un aviso epidemiológico detallando información sobre la infección, así como sus signos y síntomas con el objetivo de que las unidades médicas de todo el país vigilen y notifiquen los casos probables.
De igual manera, la CONAVE aseguró que no se ha identificado la nueva variante entre los 49 casos confirmados dentro de territorio mexicano en lo que va del año.
(APHA)