Armando Víctor Gutiérrez Canales, representante del Comité de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria, confirmó el lunes dos casos de gusano barrenador en ganado bovino en Nuevo León. Las detecciones ocurrieron durante inspecciones a embarques con destino a Montemorelos, los fines de semana.
El primer caso se registró hace un mes en Salinas Victoria, y el segundo, el pasado domingo, en un embarque procedente de Chiapas. Durante la revisión, se encontró una gusanera moribunda en el prepucio de una vaca. Se aplicó desparasitante y se investigará si se suministró la dosis fue la adecuada.
El Comité informó que se siguieron todos los protocolos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y se revisaron cerca de 97 animales en ese embarque.
Ante los casos confirmados, se pidió a los ganaderos suspender compras a los proveedores involucrados y garantizar que nuevos embarques cumplan con vacunación e inspección en origen. Aunque se descarta un riesgo sanitario, se esperan indicaciones oficiales para reforzar las medidas.
Con los protocolos activados y la vigilancia sanitaria, autoridades estatales reiteraron que el control del gusano barrenador se mantiene firme. Por lo que el seguimiento a los casos detectados y la colaboración entre organismo será clave para evitar nuevas incidencias.
(CAGG)