Deportes Nuevamente repite Vogt como Manager del Año de la Liga Americana

Por: Claudio Gámez
Miércoles 12 de Noviembre de 2025

En unos resultados inéditos en las votaciones de los Premios Manager del Año, Stephen Vogt de los Guardianes fue elegido por la Asociación de Escritores de Norteamérica (BBWAA) por segundo año consecutivo.


Junto con Paul Murphy, se convirtieron en los primeros dirigentes en llevarse el honor en cada uno de sus primeros dos años al mando.


Los anteriores pilotos en ser premiados Manager del Año de manera seguida fueron Bobby Cox de los Bravos (2004-2005) y Kevin Cash de los Rays (2020-2021).


Debido a que Cleveland llegó a la SCLA en el 2024, Vogt parecía tener remotas posibilidades de comenzar la temporada como un candidato para repetir con un premio que normalmente se entrega al que ha guiado a un club que ha superado las expectativas. 


Sin embargo, para los Guardianes del 2025, las expectativas disminuyeron drásticamente debido a su desempeño por gran parte de la campaña regular. Un histórico ascenso le permitió a Vogt hacer historia al ser reconocido con dicho premio en sus dos primeros años con las riendas.


Tras una primera temporada como capataz en el 2024 en la que hizo ver el éxito más fácil de lo que es y se escapó con el Manager del Año, Vogt pasó por un segundo año lleno de obstáculos que al final resultaron en sus Guardianes en la cima de la Central de la Americana. 


Cleveland conquistó la división pese a estar a 15.5 juegos del liderato en julio -- el mayor repunte que cualquier conjunto ha completado para ganar su división (desde 1969) o su liga (antes de 1969). Lo más impresionante, la desventaja llegó a estar en 11 juegos el 5 de septiembre, antes de que los Guardianes comenzaran un recorrido con marca de 19-4 para superar a sus rivales Tigres.


Aparte de los números en la tabla de posiciones y una ofensiva que registró el peor promedio en la historia de la franquicia (.226), Cleveland también lidió con la ausencia de dos lanzadores claves -- los dominicanos Emmanuel Clase y Luis Ortiz -- debido a que pasaron a licencia no disciplinaria tras investigaciones de MLB. 


El club también cambió a Shane Bieber, quien había renovado como un posible brazo de impacto durante su recuperación de la operación Tommy John, a los Azulejos, eventuales campeones del Joven Circuito, en la Fecha Límite de Cambios. De todas maneras, el pitcheo abridor tuvo una excelente recta final.


Pese a todos esos momentos de estrés en la temporada, Vogt siguió predicando la calma en su clubhouse y lo demostró con su actitud diaria.


Los anteriores dirigentes de Cleveland en llevarse el premio fueron Eric Wedge en 2007; Terry Francona en 2013, 2016 y 2022; y por supuesto, Vogt el año pasado. Las Mayores.







(APHA)