Autoridades emitieron una alerta meteorológica para este fin de semana, por una intensa irrupción ártica que afectará al Noreste y Medio Atlántico de Estados Unidos, con condiciones potencialmente mortales por frío extremo.
El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido advertencias de frío extremo para millones de personas en estados como Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts y Vermont, entre otros.
El factor principal de peligro son los fuertes vientos, que causarían una sensación térmica de -23°C a -34°C, y en zonas interiores del Noreste e interior de Nueva Inglaterra podrían alcanzar -40°C, especialmente en zonas de New York, Vermont norte y partes de Massachusetts occidental.
Estos valores pueden causar congelación en piel expuesta en tan solo 10 a 30 minutos, riesgo alto de hipotermia y complicaciones graves para personas vulnerables, como adultos mayores, niños y personas sin hogar.
Además, las ráfagas de hasta 80 km/h podrían generar apagones por líneas caídas, ventiscas de nieve, y condiciones peligrosas en carreteras.
Esta es la irrupción ártica más severa de la temporada hasta ahora, subrayando la necesidad de extrema precaución en una región ya fatigada por olas de frío previas, que han dejado al menos 120 muertos, incluyendo casos de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, y accidentes por hielo o nieve, incluyendo choques viales.
Las autoridades recomiendan permanecer en interiores lo más posible, vestir en capas, cubrir piel expuesta y preparar kits de emergencia con calefacción alternativa segura.
El frío más intenso se concentrará en la noche del sábado al domingo por la mañana, con una gradual moderación hacia mediados de la próxima semana.
(FAGG)