Internacional "No me humillaré ante Trump", señala Lula da Silva ante posible diálogo

Por: Erika Bonilla
Miércoles 6 de Agosto de 2025

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó la posibilidad de un diálogo directo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de que Washington impusiera aranceles de hasta el 50% a productos brasileños. Aseguró que no se prestará a una “humillación” y que no cederá ante presiones externas, aunque su gobierno mantendrá abiertas las vías de diálogo a nivel ministerial.


El mandatario consideró que las relaciones con Estados Unidos atraviesan su peor momento en dos siglos, especialmente tras los intentos de Trump por condicionar el comercio bilateral al cese del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro. Lula fue tajante al afirmar que la Corte Suprema de Brasil no se dejará influenciar y calificó a Bolsonaro de “traidor a la patria”.


Aunque el impacto económico inmediato de los nuevos aranceles es limitado para la economía brasileña, Lula advirtió que no aceptará imposiciones de otro país. “No me humillaré. El día que Trump quiera hablar, estaré listo, pero hoy no quiere”, afirmó, al tiempo que recordó que ya una vez Brasil perdonó la injerencia estadounidense en el golpe militar de 1964.




(CAGG)