La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) canceló el lanzamiento de la misión Artemis II, programado para marzo, tras detectar interrupciones en el flujo de helio hacia el Sistema de Lanzamiento Espacial durante pruebas previas.
La operación, que busca enviar a cuatro astronautas a orbitar la Luna, estaba prevista para el 6 de marzo.
El cohete y la nave Orión regresarán al Edificio de Ensamblaje de Vehículos, en el Centro Espacial Kennedy de Florida, luego de detectarse una fuga del gas que alimenta el sistema de propulsión provisional.
De acuerdo con la NASA, este sistema es fundamental para garantizar el funcionamiento del motor y mantener la presión adecuada en los tanques de combustible, en este caso hidrógeno y oxígeno líquidos.
Equipos de ingenieros revisarán las posibles causas del problema e intentarán asegurar el despegue en abril, si se logra identificar y corregir la falla.
Se tenía previsto que los cuatro integrantes, Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, de la NASA, así como Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense, iniciaran el 20 de febrero un segundo periodo de cuarentena previo al lanzamiento.
El viaje entre la Tierra y el satélite natural está estimado en aproximadamente 10 días y marcaría el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna en más de 50 años, desde la misión Apollo 12 en 1970.
(APHA)