Desde Movimiento Ciudadano consideran viable que en 2026 se aplique el presupuesto de 2025 mediante una reconducción tácita.
La coordinadora de la bancada, Sandra Pámanes Ortiz, señaló que, al no existir un acuerdo político, la Constitución de Nuevo León faculta al gobierno estatal para que los recursos del ejercicio vigente puedan utilizarse en el año siguiente.
La legisladora agregó que, pese a la oposición de los grupos legislativos del PRI y del PAN, el Ejecutivo continuará con las acciones necesarias para que se lleven a cabo las obras prioritarias.
Cabe destacar que el Congreso aprobó, con 22 votos a favor, un presupuesto de 160 mil 952 millones de pesos, alrededor de 20 millones menos de lo solicitado por el gobernador Samuel García Sepúlveda. Ante esta diferencia, el Ejecutivo confirmó que se aplicará la reconducción.
Se prevé que, en los primeros meses de 2026, la discusión se retome en el Legislativo con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo y publicar un nuevo presupuesto.
(CAGG)