Autoridades recorrieron las instalaciones del nuevo edificio del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Monterrey, Nuevo León.
El Fiscal General de Justicia del Estado, Javier Flores Saldívar, junto con el Vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco; el Vicefiscal de Control y Desarrollo en la Procuración de Justicia, Alejandro Carlín; y el Vicefiscal Jurídico, Pedro Arce Jardón, supervisaron las obras ubicadas en la intersección de las calles Leona Vicario y Gonzalitos, en la colonia Urdiales.
También participaron en la visita el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esteban Cantú; el director del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, Porfirio Díaz; la secretaria de Administración y Finanzas de la FGJNL, Rosa Lorena Valdez; y la directora de Infraestructura de la Secretaría de Administración y Finanzas, Diana Delgado.
En esta visita conocieron más detalles de los espacios que integran la obra, la cual contará con áreas modernas, funcionales y con acabados hospitalarios, diseñadas para fortalecer la capacidad operativa del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales y así ofrecer un servicio más eficiente para los ciudadanos.
El edificio cuenta con una superficie de 7,258 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles. Está equipado con 356 camas, cabinas para video denuncias, laboratorio de química, laboratorio de genética y laboratorio de restos óseos, además de una unidad de criminalística de campo, recepción de indicios y planta de tratamiento. También incluye una sala especializada para monitorear en vivo las autopsias, con el fin de mejorar continuamente los procesos periciales.
La construcción representa una inversión de 306,950,058.25 pesos (trescientos seis millones novecientos cincuenta mil cincuenta y ocho pesos). En los próximos tres meses se procederá al equipamiento detallado, así como a la colocación de mobiliario y aparatos tecnológicos.
Se contempla que la mudanza del actual SEMEFO a estas instalaciones ocurra en octubre, mientras que los laboratorios restantes entrarán en operación en enero del próximo año.
(CAGG)