Deportes Modifican los Yankees la política sobre vello facial y permitirán “barbas bien arregladas”

Por: Claudio Gámez
Viernes 21 de Febrero de 2025

TAMPA, Florida. – Los Yankees han modificado su longeva política sobre vello facial. Hal Steinbrenner, socio director general del equipo, anunció el viernes que los jugadores y entrenadores ahora podrán "tener barbas bien arregladas a partir de ahora".


Ya no será obligatorio que las nuevas adquisiciones se afeiten al llegar al equipo. Un ejemplo reciente es Devin Williams; tras ser adquirido desde los Cerveceros en diciembre, el cerrador derecho comentó que no se había afeitado completamente en unos seis años y esperaba poder conservar su barba “el mayor tiempo posible”.


Steinbrenner explicó la razón del cambio en un comunicado emitido por el club:


“En las últimas semanas, he hablado con un gran número de exjugadores y jugadores actuales de los Yankees —de varias épocas— para conocer sus perspectivas sobre nuestra política de vello facial y aseo personal, y agradezco sus comentarios sinceros y diversos. Estas conversaciones recientes son una extensión de un diálogo interno que ha estado en curso desde hace varios años”.


“En última instancia, la decisión final me corresponde a mí, y después de una cuidadosa consideración, hemos decidido modificar nuestras expectativas para permitir que nuestros jugadores y el personal uniformado tengan barbas bien arregladas a partir de ahora. Es el momento adecuado para dejar atrás la comodidad familiar de nuestra antigua política”.


La política de aseo personal de los Yankees se remonta a la compra del equipo por parte de George M. Steinbrenner. Según la leyenda, se originó en 1973, cuando Steinbrenner observó a su equipo en la línea de la primera base durante el Día Inaugural contra los entonces Indios de Cleveland.


Aún no era conocido como “El Jefe” y, al ser nuevo en el cargo, no podía identificar a los jugadores por sus rostros. En su lugar, se fijó en su cabello: Bigotes descuidados, patillas largas y melenas despeinadas. Frunció el ceño y anotó los números de uniforme en un papel, el cual envió con urgencia al manager Ralph Houk con una orden clara: Díganles que se corten el cabello.


Sparky Lyle, Thurman Munson, Bobby Murcer, Fritz Peterson y Roy White fueron algunos de los jugadores que recibieron la advertencia ese día. Aunque a lo largo de los años hubo algunos desafíos a la norma (la tarjeta de béisbol de Munson de Topps en 1976 lo muestra con una barba completa, y el icónico bigote tipo Fu Manchu de Goose Gossage surgió tras una orden de afeitarse), la política se mantuvo en gran medida.


El manual del equipo establecía lo siguiente:  

“Todos los jugadores, entrenadores y ejecutivos varones tienen prohibido exhibir cualquier tipo de vello facial, excepto bigotes [salvo por razones religiosas]. El cabello del cuero cabelludo no puede crecer por debajo del cuello. Las patillas largas y las patillas anchas no están específicamente prohibidas”.


La política fue fuertemente influenciada por el trasfondo militar de Steinbrenner, quien asistió a la Culver Military Academy en Indiana y sirvió como segundo teniente en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Cuando Oscar Gamble llegó para su primer entrenamiento de primavera con los Yankees en 1976, no encontró un uniforme en su casillero. Le informaron que recibiría uno cuando recortara su afro de 10 pulgadas.


“No tengo nada en contra del cabello largo como tal”, dijo Steinbrenner a The New York Times en 1978. “Pero estoy tratando de inculcar un cierto sentido de orden y disciplina en el equipo, porque creo que la disciplina es importante en un atleta. Los jugadores pueden bromear sobre ello, siempre y cuando lo cumplan”.


Desde Don Mattingly hasta Jason Giambi, pasando por Johnny Damon, Clint Frazier y Gerrit Cole, la política se mantuvo vigente. Cuando Cole firmó con los Yankees antes de la temporada del 2020, programó una cita en un hotel de Nueva York para afeitarse la barba antes de su conferencia de presentación, sin mostrar objeciones al respecto.


“Así son las cosas”, dijo Cole en ese entonces. “Si eres un Yankee, te afeitas. Así es esto”. Ya no será así. Prepárense: Este equipo de los Yankees está a punto de verse diferente a cualquiera de las últimas generaciones. Las Mayores/New York Yankees.






(CAGG)