El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, explicó por qué le limpiaron los zapatos en Querétaro, previo a la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917. Esto, luego de que se desataron críticas en redes al difundirse este video.
Dos colaboradores, primero una mujer y luego un hombre, se agachan para limpiarle el calzado. Según la explicación oficial del ministro, publicada en su cuenta de X, se trató de un accidente: a Amanda Pérez, directora de Comunicación Social de la SCJN, se le derramó café con nata, salpicándole los zapatos sin que inicialmente se percataran. Al notar la mancha, ella intentó resolver la situación de inmediato, lo que tomó por sorpresa al ministro. Él afirmó que le pidió que se detuviera, le ofreció una disculpa, y reitero su respeto tras los comentarios en línea sobre el incidente.
Hugo Aguilar enfatizó que este hecho no representa el actuar institucional de la Corte ni su conducta personal o profesional, y subrayó que no hay “sentimientos de superioridad o soberbia” en su persona.
(FAGG)