Tras comparecer con los diputados locales en la Tesorería del Estado, el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, aseguró que las mesas técnicas rumbo a la entrega del Paquete Fiscal 2026 han sido de gran utilidad, ya que permitieron aclarar dudas del Legislativo sobre la ejecución de las líneas del metro y el tema de las tarifas. Asimismo, subrayó que se busca un presupuesto incluyente que incorpore las peticiones de todos.
En materia educativa, explicó que aún se evalúa cuántas escuelas deberán rehabilitarse y en qué municipios construirá el Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva (ICIFED) nuevos planteles.
Respecto a Metrorrey, su titular, Abraham Vargas Molina confirmó que se requieren alrededor de 11 mil millones de pesos de deuda para concluir las líneas 4 y 6, aunque reiteró que cualquier ajuste será analizado siempre que esté respaldado por necesidades reales.
Sobre Agua y Drenaje, Flores Serna reconoció que aprobar el financiamiento de 2 mil 400 millones de pesos se ve complicado, por lo que esperarán la comparecencia del director Eduardo Ortegón Williamson, para justificar la solicitud.
Finalmente, enfatizó que el Ejecutivo no contempla un “plan B”, ya que la estrategia es mantener las mesas de trabajo hasta lograr acuerdos en tiempo y forma.
(CAGG)