Tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a cualquier país que venda o suministre petróleo a Cuba, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez calificó esta acción como un intento de genocidio contra el pueblo de la isla.
En sus redes sociales, el mandatario cubano escribió:
“Bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento de nuestro pueblo, el Presidente (Donald) Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba. ¿Acaso no decían el Secretario de Estado y sus arlequines que el bloqueo no existía? ¿Dónde están los que aburren con sus falsas historias de que es un simple ‘embargo en el comercio bilateral’? Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales.”
La isla ya enfrenta una crisis energética grave, con apagones de hasta 20 horas diarias, escasez de combustible, alimentos y medicinas. Cuba ya perdió a Venezuela como proveedor con la caída de Nicolás Maduro, y proveedores clave como México, Rusia y otros podrían verse disuadidos por los aranceles, agravando la situación humanitaria. El gobierno cubano ha declarado una "emergencia internacional" y califica la medida como "chantaje y coerción".
(CAGG)