Nacional México se preocupa por violaciones a los derechos humanos en Irán

Por: Miguel Gutiérrez
Viernes 23 de Enero de 2026

México, a través de su representante permanente en Ginebra, Francisca Méndez, expresó una "profunda preocupación" por la represión violenta contra las protestas en Irán durante la 39 Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Méndez destacó la necesidad de investigar las violaciones a los derechos humanos, incluyendo muertes arbitrarias, torturas y detenciones masivas, y enfatizó el compromiso de México con la protección de los manifestantes pacíficos y la rendición de cuentas.


La sesión concluyó con la adopción de una resolución que condena las violaciones a los derechos humanos en Irán y extiende por dos años el mandato de una misión independiente de investigación de la ONU, establecida originalmente en 2022 tras protestas previas.


Esta misión, presidida por Sara Hossain, se enfocará en recopilar evidencia sobre abusos como ejecuciones arbitrarias, violencia sexual basada en género, torturas y confesiones forzadas, para promover la rendición de cuentas y prevenir la impunidad.


La resolución fue aprobada con 25 votos a favor, 7 en contra, y 14 abstenciones.


Las protestas en Irán, iniciadas el 28 de diciembre de 2025 por una crisis económica y extendidas a las 31 provincias, han enfrentado la represión más letal desde la Revolución de 1979, según la Misión de Investigación de la ONU.


Bajo un apagón de internet impuesto desde el 8 de enero, que complica la verificación, las cifras confirmadas varían, pero fuentes creíbles como la ONU, la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA por sus siglas en inglés) y Amnistía Internacional reportan miles de víctimas mortales. Irán admite 3 mil 117, pero conteos independientes señalan desde 5 mil hasta 14 mil fallecidos.


La relatora especial de la ONU, Mai Sato, estima que el total podría superar los 20,000.



(CAGG)