La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció, durante La Mañanera del Pueblo de este martes, la instalación de una mesa de diálogo con autoridades estadounidenses, tras el amago del Departamento del Transporte de imponer sanciones contra México por la reasignación de franjas horarias de vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) y el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sheinbaum aseguró que el tema se resolverá en un mes, tras una reunión entre el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, y representantes de las aerolíneas. Algunas demandas del Departamento de Transporte ya fueron atendidas en el AIFA, mientras otras se evalúan para ofrecer alternativas viables.
La dependencia estadounidense acusa al gobierno mexicano de incumplir el acuerdo bilateral de aviación desde 2022, cuando se redujeron las operaciones por hora en el AICM. En 2023, un decreto oficial cerró ese aeropuerto a vuelos exclusivos de carga, obligando a las aerolíneas a mudarse al AIFA.
Estados Unidos exige ahora que las aerolíneas mexicanas presenten sus horarios de operación y obtengan aprobación previa para vuelos chárter, además de proponer retirar la inmunidad antimonopolio al acuerdo Delta-Aeroméxico.
(CAGG)