Los científicos estadounidenses Mary Brunkow y Fred Ramsdell, junto con el japonés Shimon Sakaguchi, ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2025 por descubrir cómo el sistema inmunológico protege las células sanas, abriendo camino a nuevos tratamientos contra enfermedades autoinmunes y cáncer.
El Instituto Karolinska destacó que sus investigaciones revelaron el papel de las células T reguladoras, que actúan como “guardias de seguridad” del sistema inmune al impedir que este ataque al propio cuerpo.
Sakaguchi, profesor de la Universidad de Osaka, expresó su sorpresa por el reconocimiento y confió en que la inmunoterapia permitirá que el cáncer sea algún día una enfermedad curable. Brunkow trabaja en el Instituto de Biología de Sistemas en Seattle y Ramsdell es asesor científico en Sonoma Biotherapeutics, con sede en San Francisco, California.
El galardón incluye un 1millón 200 mil dólares y una medalla de oro que será entregada por el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo. El Nobel de Medicina inaugura la temporada de premios, que continuará con los anuncios 6 de Octubre, Medicina; el 7, Física; 8, Química; el 9, Literatura; el 10 de Octubre, Paz y el 13 de Octubre, Economía.
(APHA)