Marx Arriaga Navarro, el arquitecto de los controvertidos Libros de Texto Gratuitos, fue removido de su cargo en la Secretaría de Educación Pública, y ahora permanece atrincherado.
Todo inició el viernes 13 de febrero. La SEP, bajo el mando de Mario Delgado Carrillo, anunció la destitución de Arriaga como director general de Materiales Educativos. El argumento oficial: un "cambio de naturaleza" en la plaza, que pasaría a libre designación a partir del lunes 16, para inyectar frescura a la distribución de los 107 volúmenes ya impresos.
Pero Arriaga no se rindió. Rechazó la notificación verbal y se refugió en su oficina de Avenida Universidad 1200, en la Ciudad de México, iniciando transmisiones en vivo por Facebook, convocando a una llamada "protesta con propuesta" de 24 horas ininterrumpidas sobre humanismo mexicano y equidad educativa.
El sábado 14, en un evento de ampliación de bachillerato en Tlaxcala, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Educación reveló que Arriaga rechazó un cambio de puesto en la SEP o una embajada en Costa Rica. Dijo que "Arriaga bloqueaba mejoras esenciales” en los libros de texto, y rechazó que la Nueva Escuela Mexicana vaya a cambiar de fondo. No descartó proceder legalmente en su contra, como él mismo lo había sugerido cuando fueron por él.
Este domingo, tras más de 70 horas en su bastión improvisado, Arriaga acusa a las "cloacas" en la SEP de diluir la esencia obradorista de los textos, y clama que deben luchar juntos, o los derrotarán por separado.
Los Comités de Defensa de la NEM, forjados por su mano, rechazan el cese y exigen hasta un aumento salarial del 100 por ciento, transformando el drama en un movimiento colectivo.
(CAGG)