El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, denunció las atrocidades cometidas en la Franja de Gaza por Israel y el avance de la colonización en Cisjordania durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
El mandatario se vio obligado a participar de manera remota luego de que Estados Unidos negara las visas a él y a su equipo para acudir en persona a la sede de la ONU en Nueva York.
Abás, de 89 años, condenó las acciones de Hamás y afirmó que el grupo deberá entregar sus armas en caso de alcanzarse un acuerdo de alto al fuego como parte del proceso de construcción del Estado, pues aseguró que no representan al pueblo palestino ni su legítima lucha por la libertad y la independencia.
Reiteró además que las acciones del gobierno israelí constituyen genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, las cuales hacen inviable la existencia futura de Palestina y quedarán registradas en la historia como uno de los capítulos más horribles de la tragedia humanitaria de los siglos XX y XXI.
(APHA)