Un jurado federal en Nueva York presentó el jueves cuatro cargos formales contra Luigi Mangione, presunto asesino del director ejecutivo de una aseguradora, Brian Thompson, uno de los cuales lo hace elegible para la pena de muerte si es declarado culpable.
Mangione enfrenta dos cargos de acoso, posesión ilegal de armas y homicidio con arma de fuego, siendo este último el que podría costarle la vida.
La fiscal general, Pam Bondi, había advertido que buscarían la pena máxima, pese a la oposición de los abogados defensores. Se espera que el juicio avance con rapidez debido a la presión del Departamento de Justicia.
Thompson fue atacado el 4 de diciembre de 2024 frente a un hotel en Manhattan antes de una conferencia. Cinco días después, Mangione fue detenido en un restaurante de Altoona, Pennsylvania, y trasladado de regreso a Nueva York.
El caso ha dividido la opinión pública de los ciudadanos norteamericanos con cientos de simpatizantes que lo ven como un símbolo de la ira contra el sistema de salud privatizado del país.
(APHA)