El Gobierno de Nuevo León puso en vigor el decreto para la creación del Padrón de Deudores Alimentarios, instrumento con el que se busca exhibir y sancionar a padres que incumplan con sus obligaciones de pensión alimenticia, con el propósito de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En la presentación del decreto, el gobernador Samuel García Sepúlveda subrayó que el nuevo marco legal ya está vigente y tiene como objetivo erradicar la impunidad de quienes ejercen una paternidad irresponsable.
El mandatario estatal detalló algunas de las consecuencias establecidas en el decreto para quienes incumplan con los pagos, entre ellas: la imposibilidad de renovar licencias de conducir, contraer matrimonio, adoptar o aspirar a cargos públicos y judiciales.
Asimismo, García Sepúlveda señaló que la falta de responsabilidad de algunos padres es uno de los principales factores que han saturado los DIF estatales, los cuales actualmente resguardan a más de 500 niñas y niños.
Finalmente, explicó que para confirmar que una persona no se encuentra inscrita en el Registro de Deudores Alimentarios, deberá presentar un certificado emitido por el Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias.
(CAGG)