La Unión Ganadera Regional de Nuevo León solicitó a las autoridades estatales y federales crear un frente común para recuperar la certificación de exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el presidente Noel Ramírez Mejía indicó que actualmente dicha medida está suspendida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, lo que afecta la economía del gremio.
Señaló que la mayoría de las observaciones de las autoridades sanitarias se deben a la falta de pruebas actualizadas sobre tuberculosis bovina, deficiencias en la trazabilidad del ganado y escaso control sobre la movilización interna de los animales. Agregó que estos factores deben resolverse con urgencia para evitar la prolongación de la suspensión de exportaciones.
Ramírez Mejía, anunció la propuesta de crear una mesa técnica permanente, integrada por autoridades y representantes de los tres niveles de gobierno, con el fin de aclarar la situación. Expresó su preocupación por los casos confirmados del gusano barrenador en el país y advirtió sobre el riesgo que representa para la ganadería local.
En el evento estuvo acompañado por el tesorero Jorge Villarreal Salinas, quien respaldó el llamado y reiteró que la Unión Ganadera mantiene su disposición de colaborar técnica y operativamente con las autoridades para reforzar las medidas sanitarias y recuperar la confianza de los mercados internacionales.
(CAGG)