Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, exlíder del desaparecido Cártel de Guadalajara, fue liberado este miércoles tras cumplir una condena de 40 años por el secuestro y asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985. La noticia fue confirmada por autoridades federales.
Fonseca Carrillo, de más de 90 años, permanecía bajo arresto domiciliario desde 2016 en una residencia ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Su traslado desde el penal federal de Puente Grande, Jalisco, fue autorizado por razones de salud, lo que le permitió cumplir el resto de su sentencia fuera de prisión.
El asesinato de Camarena Salazar marcó un punto de quiebre en la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico. En el crimen también estuvo implicado Rafael Caro Quintero, otro de los fundadores del Cártel de Guadalajara, quien actualmente enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos tras ser extraditado.
Con la liberación de “Don Neto” se cierra uno de los capítulos más emblemáticos y oscuros del narcotráfico en México durante el siglo XX.
(CAGG)