Internacional La Capilla Sixtina esta lista para el Cónclave

Por: Jorge Pérez
martes 6 de Mayo de 2025

La Capilla Sixtina quedó preparada para el protocolo del Cónclave que comenzará el miércoles 7 de mayo a las 16:30 horas, tiempo local del Vaticano, 8:30 de la mañana en México, con el fin de elegir al próximo Papa.


El recinto fue cuidadosamente acondicionado para recibir a los cardenales electores quienes participarán en una de las decisiones más solemne, misteriosa y trascendente de la iglesia católica. La jornada iniciará con la misa “Pro eligiendo Pontífice” a celebrarse a las 10:00 horas tiempo de Roma, en la Basílica de San Pedro.


También se acondicionó la Sala de Lágrimas, donde el pontífice número 267 vestirá por primera vez la sotana blanca. El mundo permanecerá a la expectativa de uno de los ritos de tradición y organización logística más antiguo, a la espera de la fumata blanca.


Será a las 16:30 horas cuando se encierre el Cónclave, con más participación en la historia, con 133, lo que requerirá dos tercios, es decir 89 votos, por lo que se prevé sea más largo que los anteriores de 2005 y 2013 que apenas duraron 24 horas.


Tras el juramento se da el “Extra omnes” cierre de puertas, y se realiza la primera votación, la fumata se inicia. Durante el siguiente día se inicia con una misa a las 9:00 horas, rezan el “laudes” y después comienza la ronda de votaciones con dos escrutinios. Alrededor de las 12:00 hora local se libera la primera fumata del día. Ya a las 16:00 tiempo de Roma comienza la segunda sesión con dos nuevas votaciones.


Según la Constitución Apostólica, si después de tres días no se llega a una decisión, se suspenderá un día para reflexión y oración, y luego se continuará en ciclos de siete votaciones seguidos de otro receso, hasta lograr consenso. Si se extiende, el siguiente descanso está previsto continuar para el próximo domingo.


Una vez elegido el nuevo Obispo de Roma, la fumata blanca se elevará, repicarán las campanas de San Pedro y se proclamará el tradicional Habemus Papam.





(APHA)