Estados Unidos.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este domingo que indultó a su hijo Hunter Biden, quien contaba con una sentencia por delitos relacionados con armas de fuego y condenas por impuestos.
Por medio de un comunicado, el mandatario indicó que esta acción se trata de un “indulto total e incondicional”, según una copia de la concesión ejecutiva de clemencia, la cual no puede ser rescindida por el presidente electo, Donald Trump.
Tras esta amnistía, Biden incumplió la promesa pública que realizó en repetidas ocasiones antes y después de dimitir en su carrera a la reelección, de no absolver a su segundogénito.
El indulto impide que Hunter Biden sea sentenciado por sus crímenes, y elimina cualquier escenario en el que sea enviado a prisión. Una vez que los jueces que supervisan sus casos sean notificados de este perdón legal, es probable que cancelen las audiencias de sentencia programadas para el 12 de diciembre en el caso de las armas y el 16 en el asunto de los impuestos.
Asimismo, la liberación cubre cualquier posible delito federal que Biden haya cometido “desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024”.
Por su parte, el jefe de Estado mencionó en su declaración que decidió otorgar el indulto porque su hijo fue “procesado de manera selectiva e injusta”, y dijo que “Hunter fue tratado de manera diferente” a las personas que cometen delitos similares.
(MACV)