Hoy, 23 de enero de 2026, miles de personas se congregaron en Washington D.C. en la Marcha por la Vida, defendiendo el derecho a la vida desde la concepción.
El presidente Donald Trump dirigió un videomensaje pregrabado desde la Casa Blanca.
"Quiero agradecer a cada uno de ustedes que está ahí afuera en este día de invierno —un día hermoso, pero invierno al fin y al cabo— para defender a los no nacidos. Hemos logrado avances sin precedentes para proteger la vida inocente y apoyar la institución de la familia como nunca antes. Esta es una batalla que debe librarse y debe ganarse, hemos detenido la financiación obligatoria con fondos públicos para el aborto tanto en el país como en el extranjero; estamos promoviendo la adopción y el cuidado de crianza basado en la fe, y apoyamos a nuestros padres invirtiendo mil dólares en una cuenta que crecerá con el tiempo para cada bebé recién nacido. Cada niño es un regalo de Dios", expresó.
A continuación, el vicepresidente James David Vance tomó la palabra en el escenario principal por segundo año consecutivo. Dijo que predica con el ejemplo, tras decir que quiere familias más grandes en Estados Unidos el año pasado, y ya va por su cuarto hijo. También anunció una expansión histórica de la llamada “Política de la Ciudad de México”, que lleva ese nombre porque fue anunciada por primera vez por el presidente Ronald Reagan en 1984, durante una conferencia internacional de población de las Naciones Unidas celebrada precisamente en la capital de nuestro país.
En la marcha, Vance declaró…
"Y hoy, nuestra administración se enorgullece de anunciar una expansión histórica de la Política de la Ciudad de México. Vamos a empezar a bloquear a toda organización internacional no gubernamental que promueva o realice abortos en el extranjero para que no reciba ni un dólar del dinero estadounidense. Ahora estamos expandiendo esta política para proteger la vida, para combatir DEI y las ideologías de género radicales que se aprovechan de nuestros niños".
Vance también destacó la caída de Roe v. Wade, que legalizaba el aborto en estados unidos, y envió un mensaje a los jóvenes.
"Con la decisión Dobbs, lo que hicimos —lo que hizo el presidente, lo que hizo la Corte Suprema— fue poner un fin definitivo a la tiranía del gobierno judicial en la cuestión de la vida humana. Hoy, la extrema izquierda de nuestro país les dice a nuestros jóvenes que el matrimonio y los hijos son obstáculos; que es irresponsable o incluso inmoral —por el cambio climático o cualquier otra razón— promover que tengan una familia. Nos dicen que la vida misma es una carga. Pero aquí en esta marcha sabemos que eso es mentira. Sabemos que la vida es un regalo", dijo.
Un día de compromiso renovado por la vida, la familia y los valores tradicionales en la capital estadounidense.
(CAGG)