El canciller iraní, Abbas Araghchi, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no repetir un ataque militar como el de junio de 2025 y optar por la vía diplomática. En entrevista con la cadena Fox News, sostuvo que una operación similar no cambiaría el resultado, al afirmar que “la tecnología y la determinación no se pueden bombardear”.
Araghchi aseguró que Irán está dispuesto a negociar y reiteró que no busca desarrollar armas nucleares, aunque defendió el enriquecimiento de uranio con fines pacíficos como un derecho amparado por el Tratado de No Proliferación Nuclear.
También negó que exista un plan para ejecutar a manifestantes detenidos y calificó esas versiones como desinformación y al respecto, aclaró…
En este contexto, Irán reabrió su espacio aéreo tras varias horas de cierre, mientras que el Reino Unido desalojó temporalmente a su personal diplomático de Teherán por motivos de seguridad.
Las protestas antigubernamentales en el país cumplen 18 días. Trump ha advertido sobre una posible respuesta militar, aunque recientemente afirmó que la violencia disminuyó.
(APHA)