Saber qué hacer en caso de asfixia puede ser la diferencia entre salvar una vida y perderla, sin embargo, parece que muchos ciudadanos no están familiarizados con dar primeros auxilios como quedó evidenciado este fin de semana, cuando una mujer falleció comiendo en la cafetería de un supermercado en Monterrey, Nuevo León.
En entrevista para GAMAVISIÓN NOTICIAS, la paramédico de la Cruz Roja, Carmen Muñoz García, indicó que gran parte de la sociedad desconoce cómo reaccionar ante una situación de emergencia.
La rescatista nos compartió una serie de recomendaciones para actuar correctamente en caso de que una persona sufra un atragantamiento.
Muñoz García explicó que, antes de intervenir, es fundamental asegurarse de que realmente hay una obstrucción en las vías respiratorias, ya que esto determinará qué maniobra debe aplicarse.
Señaló que se debe reaccionar de manera eficaz y no confiar en “sugerencias” como voltear a una persona de cabeza o darle un vaso con agua.
También explicó en qué consiste la técnica de reanimación en caso de que la persona afectada se haya desvanecido por falta de oxígeno.
La Cruz Roja invita a los ciudadanos a que se acerquen a las diferentes delegaciones para que tomen sus cursos y talleres de preparación sobre primeros auxilios.
(CAGG)