El Instituto Nacional Electoral en México (INE) rechazó 38 mil 175 solicitudes de observadores electorales para la próxima elección judicial, debido a que están afiliados a partidos políticos. De ese total 20 mil 932 pertenecen a Morena.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala detalló que por tener vínculos partidistas cinco mil 574 corresponden a partidos locales; 5 mil 336 al Partido Revolucionario Institucional; 2 mil 526 al Partido Verde; mil 280 al Partido del Trabajo; mil 270 a Movimiento Ciudadano y mil 257 al Partido Acción Nacional.
La funcionaria explicó que los rechazos no sólo obedecen a la militancia activa, sino también a otros factores, como haber sido candidato, representante de partido o funcionario público vinculado a programas sociales.
Taddei Zavala informó que el INE ha recibido 317 mil 76 registros de personas interesadas en participar como observadoras y observadores electorales. De ellos, 104 mil ya fueron aprobados, mientras que el resto sigue en análisis.
Finalmente, subrayó que la fortaleza del instituto radica en sus bases de datos, las cuales son cuidadosamente actualizadas para garantizar que ningún militante partidista pueda participar en la elección judicial.
(APHA)