El Instituto Nacional Electoral (INE) perdonó a MORENA una multa de 55 millones 299 mil pesos relacionada con la compra y remodelación de inmuebles en 2020.
La decisión fue aprobada por seis votos contra cinco.
Algunos de los consejeros que votaron a favor de imponer la sanción advirtieron sobre anomalías y falta de certeza en las operaciones.
En 2020, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar impulsó una denuncia mercantil contra la exsecretaria general de MORENA, Yeidckol Polevnsky, por la adquisición y mantenimiento de inmuebles por un monto de 395 millones de pesos. Estas operaciones se realizaron con dos empresas señaladas por presunto incumplimiento y ejecución de trabajos “fantasma”. Por ello, el PRD solicitó al órgano electoral investigar un posible desvío de recursos públicos.
Tras cinco años de investigación, la Unidad Técnica de Fiscalización confirmó la existencia de irregularidades.
No obstante, debido a que MORENA llegó a un acuerdo resarcitorio con las dos compañías involucradas, el INE planteó imponer una multa únicamente por un adeudo de 110 millones de pesos. Esto se debe a que las empresas devolverán apenas 284 mil 399 pesos, mientras que los 109 millones 782 mil pesos restantes correspondían a penalizaciones impuestas al partido por los gastos ejercidos por las compañías.
(CAGG)