Tras los resultados de meses de procedimientos de inspección e imposición de diversas medidas correctivas sobre afectaciones ambientales en la empresa Zinc Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso una multa por más de 83 millones de pesos, así como la firma de un Convenio de Responsabilidad Ambiental Objetiva.
Al respecto, la compañía emitió un comunicado en el cual aceptó la sanción por 83.2 millones de pesos por el incumplimiento del marco normativo ambiental, así como la aplicación de correctivas y la ejecución de un Plan de Remediación.
Las acciones en compensación de los daños por parte de la empresa ocurren tras el hallazgo de materiales contenidos en el suelo de su planta ubicada en la colonia Lomas del Roble Tercer Sector en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Los lineamientos que destacan del plan incluyen acciones como reubicación de procesos fuera del Área Metropolitana, planes de reforestación de más de cinco hectáreas dentro de la fábrica y la implementación de un sistema de monitoreo continúo de emisiones contaminantes.
Con el fin de garantizar el derecho de toda persona a un ecosistema sano, la dependencia reiteró que mantendrá vigilancia permanente para verificar el cumplimiento de las disposiciones y de los compromisos establecidos.
Como antecedente, fue el pasado 10 de julio de 2025, que el ente federal colocó sellos de clausura total temporal a la compañía con el fin de frenar las operaciones de la planta y evitar riesgos mayores al ambiente, de los cuales sólo permanece hasta una lona en la puerta del acceso principal.
(CAGG)