El huracán Melissa, de categoría 5, tocó tierra este martes en Jamaica, provocando fuertes lluvias, marejadas e inundaciones en gran parte del territorio.
De acuerdo con las autoridades, el fenómeno impactó a las 12:02 p.m. (hora local) en Westmoreland, distrito limítrofe con Saint Elizabeth, generando daños estructurales significativos, especialmente en el suroeste de la isla.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos calificó a "Melissa" como “uno de los impactos de huracán más potentes registrados en la cuenca del Atlántico”. Su fuerza, añadieron, supera la del huracán Katrina, que alcanzó la categoría 5 en el Golfo de México y devastó el sur de Estados Unidos en 2005.
Las autoridades informaron que cerca de 15 mil personas permanecen en refugios de emergencia, mientras que el 77% de los hogares —unos 540 mil usuarios— se encuentran sin suministro eléctrico.
El director interino de Gestión de Emergencias, Richard Thompson, indicó que se trabaja en la remoción de escombros y en la coordinación del reparto de ayuda humanitaria, con el fin de evitar congestión en los puertos y retrasos en la entrega de asistencia y no hubo reporte de personas fallecidas.
Por otra parte, la Autoridad Sanitaria Regional del Sureste advirtió que el aumento del nivel del agua en ríos, barrancos y pantanos podría provocar que los ejemplares se trasladen a zonas residenciales en busca de terreno seco.
(CAGG)