Un juez ordenó la liberación de los siete imputados por el incendio de la tienda Waldo’s en Hermosillo, que dejó 24 muertos y 12 lesionados el 1 de noviembre, al considerar que la defensa requiere más tiempo para revisar el expediente. La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGES) informó que impugnará la decisión.
Los acusados, entre ellos exfuncionarios estatales y municipales, enfrentan cargos por homicidio culposo, lesiones culposas, aborto e incumplimiento del deber legal. La audiencia inicial se prolongó por más de 12 horas y, según la fiscalía, se centró en aspectos formales, como supuestas deficiencias en las copias del expediente.
El juzgador determinó que, por el volumen de la carpeta de investigación, no era posible continuar con la vinculación a proceso y concedió a la defensa un plazo de 18 días para su revisión, pese a que la fiscalía sostiene que el plazo máximo legal es de 144 horas. La liberación no se basó en la inocencia de los imputados ni en la ilegalidad de su detención.
La fiscalía aseguró que el caso sigue abierto, que existen 25 órdenes de aprehensión relacionadas con el siniestro, siete ya ejecutadas. La próxima audiencia fue programada para el 13 de enero de 2026.
(CAGG)