Dos cuerpos con huellas de violencia fueron localizados la madrugada de este jueves en una construcción en obra negra de la comunidad San Miguel Contla, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala. Uno de ellos fue vinculado a Humberto Becerril Acoltzi, exrector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), quien había sido secuestrado junto a un acompañante menos de 24 horas antes.
Ambos estaban cubiertos con cal, lo que sugiere un intento por ocultar o acelerar la descomposición. Junto a los cuerpos, peritos forenses localizaron una cartulina con el mensaje: “Esto le pasa por no pagar”, línea que ya forma parte de las indagatorias.
La Fiscalía General de Justicia del Estado inició una carpeta por homicidio calificado y confirmó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación oficial. Aunque familiares reconocieron a Becerril Acoltzi, la autoridad mantiene a ambas víctimas en calidad de desconocidas.
El secuestro del exrector ocurrió el miércoles 1 de octubre en su domicilio de Belén Atzitzimititlán, Apetatitlán, donde un comando armado irrumpió violentamente, lo retuvo junto a otro hombre y saqueó la vivienda. Entre lo sustraído se reportan tres vehículos de lujo, uno de los cuales fue recuperado en Huamantla tras ser detectado por un arco de seguridad.
Becerril Acoltzi fue rector de la UTT durante el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez y recientemente incursionó en actividades empresariales. La universidad emitió un mensaje de condolencias, reconociendo su legado académico y compromiso con la educación superior tecnológica.
(CAGG)