Familiares y habitantes de Teuchitlán, Jalisco se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), en el centro de Guadalajara, para exigir la libertad de su alcalde José Ascensión Murguía Santiago.
Fue un grupo de cerca de 60 personas que arribaron en un autobús para expresar su apoyo al edil encarcelado.
Ascensión Murguía, el Chon, que cumple su tercer mandato como presidente municipal, fue detenido el sábado 3 de mayo en las inmediaciones de su casa en Teuchitlán, en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control federal del Sistema Penal Acusatorio.
El alcalde es imputado por delincuencia organizada y desaparición forzada de personas por estar presuntamente relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación en la operación de los ranchos Izaguirre y La Vega, en Teuchitlán, como campos de adiestramiento clandestino del grupo criminal.
Los manifestantes, entre ellos familiares del edil, pidieron a las autoridades que liberen al funcionario porque para ellos es inocente y se trata de un chivo expiatorio con el que la FGR busca darle carpetazo al tema del reclutamiento forzado que se registra en el estado de Jalisco y otras partes del país.
(CAGG)