La diputada de MORENA, Greta Barra Hernández, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de Nuevo León para que los ciudadanos conozcan mejor a los elementos de seguridad que vigilan sus colonias, con el objetivo de generar mayor confianza y cercanía mediante el modelo de “policía de proximidad”.
Con este esquema, los elementos de seguridad tendrían contacto directo con vecinos, comerciantes y organizaciones, escuchando sus necesidades y promoviendo actividades de prevención.
“O sea, lo que queremos es no darles más chamba a los policías, pero sí que puedan tener un trabajo muchísimo más integral del que actualmente tienen, ¿no? Y también, pues eso: que las corporaciones de seguridad pública municipales promuevan activamente la participación ciudadana mediante la colaboración con comités comunitarios, comités vecinales y demás formas de organización social. Además, que den a conocer ante las instancias correspondientes los planteamientos e inquietudes de la comunidad", expresó.
La legisladora indicó que la inseguridad no solo se refleja en los delitos, sino también en la desconfianza hacia las autoridades. Por ello, propone cambios a la Ley de Seguridad Pública del Estado, incluyendo nuevos artículos que obliguen a los ayuntamientos a establecer reglamentos específicos y a emitir lineamientos generales.
Según la Encuesta Nacional de Victimización 2025, casi la mitad de los neoleoneses considera corruptos a los policías municipales.
“Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad 2025, el 49.9% de los neoleoneses considera que los policías municipales son corruptos, mientras que la cifra aumenta a 61.3% cuando se trata de policías de tránsito", dijo.
Con esta propuesta, buscan revertir esa percepción y fortalecer el tejido social a través de un modelo preventivo que acerque a la ciudadanía con los equipos de seguridad.
(CAGG)