El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presentará esta semana la apelación de su condena a poco más de 38 años de prisión en Estados Unidos.
Este proceso fue informado por su abogado, César de Castro, luego de que el exfuncionario mexicano recibiera su condena el 16 de octubre de 2024 por cargos de narcotráfico relacionados con el Cártel de Sinaloa.
Tras múltiples complicaciones, y luego de que su defensa solicitara ante la Corte de Apelaciones de Nueva York una extensión de 90 días para presentar el recurso de impugnación, García Luna tendrá como plazo límite el jueves 18 de diciembre para apelar la condena.
Cabe precisar que los aplazamientos se concedieron en tres ocasiones, después de que la defensa argumentara dificultades para comunicarse con su cliente, debido a restricciones impuestas durante distintos momentos de su reclusión, así como a constantes cambios de penal.
En agosto pasado, el exsecretario denunció padecer condiciones extremas en la prisión MDC Brooklyn, al señalar que era forzado a comer sin cubiertos, que no tenía comunicación con sus abogados, que perdió 14 kilos y que no se le permitía bañarse.
(CAGG)