El gabinete de seguridad del Gobierno de México anunció el fortalecimiento de la colaboración y coordinación con el sector empresarial de Sinaloa.
El gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión con autoridades federales y empresarios del puerto de Mazatlán con el propósito de robustecer los vínculos institucionales y trabajar en favor de la seguridad ciudadana.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hasta el 15 de octubre pasado, en la entidad se han detenido mil 800 personas por delitos de alto impacto, asegurado cerca de 4 mil armas de fuego, más de 98 mil kilogramos de droga y destruido 114 laboratorios clandestinos.
Asimismo, destacó que la delincuencia ha evolucionado y diversificado sus métodos, por lo que el Gobierno de México mantiene una estrategia firme y coordinada para enfrentar cada acto delictivo.
García Harfuch recalcó que el fortalecimiento institucional es clave para garantizar la seguridad y generar confianza tanto en el sector empresarial como en la sociedad en general.
Por su parte, Rocha Moya resaltó la planeación conjunta entre autoridades locales y federales, cuyos esfuerzos se reflejan en los resultados positivos expuestos durante la reunión.
Las autoridades indicaron que Sinaloa registra una disminución del 46.4 % en el promedio diario de homicidios dolosos. En Mazatlán, la reducción alcanza el 75 %, mientras que en Culiacán se reporta un descenso del 41.3 % durante 2025.
(CAGG)