Estados Unidos.- Un día como hoy, 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts, nació uno de los escritores más importantes y reconocidos del mundo, Edgar Allan Poe.
El también poeta, ensayista y narrador ha sido una fuente de inspiración para escritores, cineastas y artistas debido a sus obras literarias sombrías, aún y cuando nació en una época y ambiente que no permitía el desarrollo de la individualidad.
Aun así, Edgar siempre creyó en lo inmutable, en lo etéreo, en lo eterno.
De acuerdo con sus lectores, los mejores cinco libros de Allan Poe son Los crímenes de la calle Morgue, El pozo y el péndulo, El entierro prematuro, El corazón delator y El gato negro.
Poe murió la madrugada del 7 de octubre de 1849 en medio de terribles alucinaciones y se despidió con el siguiente testimonio:
"Vosotros los que leéis aún estáis entre los vivos; pero yo, el que escribe, habré entrado hace mucho en la región de las sombras. Pues en verdad ocurrirán muchas cosas, y se sabrán cosas secretas, y pasarán muchos siglos antes de que los hombres vean este escrito. Y, cuando lo hayan visto, habrá quienes no crean en él, otros dudarán, más unos pocos habrán que encuentren razones para meditar frente a los caracteres aquí grabados con un estilo de hierro".
(JCC)