Aunque existe un decreto que prohíbe el uso de la pirotecnia en Nuevo León, los ciudadanos decidieron utilizarla durante sus festejos para recibir el año 2026, no obstante, esto solo incrementó los índices de contaminación en la entidad, además del riesgo inminente para las personas.
En redes sociales circularon imágenes donde se apreciaron y escucharon las detonaciones de estos artefactos en el municipio de Monterrey. Incluso, pudieron escucharse posibles detonaciones de arma de fuego.
Estos ruidos y capas de humo también se presentaron durante la madrugada del 1 de enero en municipios como Guadalupe, García, Santa Catarina, entre otros.
En medio de las fiestas, y debido al aparente mal manejo de la pirotecnia, una vivienda se incendió en el cruce de las calles Huerta y Berros de la colonia San Bernabé, en Monterrey.
Protección Civil municipal y Bomberos del estado sofocaron el siniestro y no reportaron lesionados, no obstante, las llamas consumieron un vehículo que estaba en la cochera.
Lo anterior se generó porque al parecer un joven vecino utilizó fuegos artificiales y uno cayó en esa zona.
De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, a muy temprana hora del jueves, Escobedo presentó “muy mala” calidad del aire, seguido de “mala” en Juárez, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina, con partículas PM10, entre otras.
Conforme pasaron las horas, estas últimas localidades permanecieron en color naranja, es decir, en alto riesgo para los habitantes y hubo un intervalo de tiempo en el que Juárez pasó a color rojo.
(APHA)