Álvaro Mangino Schmid, uno de los 16 sobrevivientes del accidente en los Andes del avión FAU 571 en octubre de 1972, falleció este sábado, a los 72 años.
Así lo informó en sus redes sociales el Old Christians Club, equipo al que pertenecían los uruguayos que se accidentaron en el avión Fairchild de la Fuerza Aérea del país sudamericano que se estrelló contra uno de los riscos de la cordillera, a 3 mil 600 metros de altura.
El uruguayo murió en su casa de Montevideo, Uruguay, a causa de complicaciones derivadas de una neumonía.
El 13 de octubre de 1972, el avión que trasladaba a la delegación del club de rugby a Chile se estrelló en la cordillera de los Andes. Con el impacto, 13 de los 40 tripulantes murieron en el acto, mientras que otros fallecieron días después a causa de las heridas, el frío extremo del lugar y un alud ocurrido el 29 de octubre.
A pesar de ello, 16 personas lograron sobrevivir durante 72 días en medio de la nieve de la cordillera y fueron rescatados entre el 22 y el 23 de diciembre.
A lo largo de su vida, Álvaro regresó en diez ocasiones al lugar del accidente, enfrentando sus recuerdos con valentía.
Su partida ha dejado un profundo vacío entre sus compañeros de batalla, así como en J.A. Bayona, director de La sociedad de la nieve, ganadora de 12 premios Goya.
(FAGG)