Internacional Extraditan a Estados Unidos a líderes de "Los Choneros"; son acusados de tráfico de armas

Por: Nancy Gómez
Jueves 18 de Junio de 2026

Autoridades de Ecuador extraditaron a Estados Unidos a dos líderes de “Los Choneros”, considerada una de las principales organizaciones criminales del país, quienes son acusados de tráfico de drogas y armas.


La entrega se realizó poco después de que el Gobierno renovó, mediante decreto, la declaración de conflicto armado interno para combatir al crimen organizado en un país afectado por altos niveles de violencia.


Darío Peñafiel Nieto, alias “Topo”, y Celso Moreira Heredia, alias “Patucho”, fueron puestos a disposición de las autoridades estadounidenses y trasladados a Nueva York, informó el ministro del Interior, John Reimberg.


El funcionario no ofreció mayores detalles sobre el operativo, aunque aseguró que se cumplieron todos los requisitos establecidos por la ley para concretar la extradición.


De acuerdo con información difundida por las autoridades, “Patucho” y “Topo” serían internados en el mismo centro penitenciario donde se encuentra Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, máximo líder de “Los Choneros”, quien fue extraditado a Estados Unidos el año pasado.


Se informó que Peñafiel Nieto fungía como lugarteniente de Macías Villamar y es investigado por tráfico de armas de fuego, homicidio y asociación ilícita. Mientras que Moreira Heredia presuntamente controlaba operaciones y alianzas de la organización criminal.




(CAGG)