El Gobierno Federal extenderá a todo el país el operativo de emergencia contra la plaga del gusano barrenador del ganado (GBG)
De igual forma, las autoridades indicaron que será mucho más riguroso los despliegues para todas las personas que ingresen o circulen por México acompañadas por animales susceptibles de contraer la plaga, incluyendo a mascotas como perros y gatos.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué, explicó que el gusano se encuentra actualmente en el sur y centro del país, con riesgo de esparcirse hacia las zonas libres del norte, por lo que se deben implementar medidas para prevenir, controlar y erradicar las miasis causadas por este insecto en las regiones restantes.
El funcionario confía en que la colaboración de todos los sectores del país que estén relacionados con la producción pecuario, así como del público en general, conseguirán este objetivo.
El proyecto de acuerdo se publicó este jueves, tres días después de que la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, se reuniera con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
El nuevo convenio no sólo involucra a la industria ganadera, sino también a médicos veterinarios, importadores de especies animales susceptibles al contagio y a personas físicas o morales que pretendan ingresar al territorio nacional con dichas especies.
Desde el pasado mes de julio, la presencia del gusano barrenador ha provocado el cierre de la frontera estadounidense a la exportación de carne mexicana.
(CAGG)