Diputados locales coincidieron en que el análisis del endeudamiento y la distribución de recursos en el Paquete Fiscal 2026 debe hacerse con datos técnicos y diagnósticos claros, tras realizar mesas de trabajo en la Tesorería Estatal rumbo a la entrega del documento.
La coordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Estado, Sandra Pámanes Ortiz destacó que la información recibida sobre la construcción de las líneas 4 y 6 del metro por parte del Ejecutivo fue técnica y puntual.
El debate legislativo se centró en la solicitud de deuda para concluir las construcciones de las obras. El planteamiento de deuda es de 11 mil millones de pesos por parte de Metrorrey, por lo cual el líder de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente cuestionó la transparencia del proyecto.
En cuanto a Agua y Drenaje, recalcaron que persiste la inquietud por la falta de avances en proyectos y el riesgo de autorizar mayor deuda sin resultados verificables.
Cabe destacar que a esta comparecencia no asistió el director de la paraestatal, Eduardo Ortegón Williamson, ni el titular de Movilidad, Hernán Villarreal, ausencias que fueron señaladas por la diputada Armida Serrato, integrante de la Comisión de Presupuesto, ante la falta de argumentos que respalden la solicitud de recursos adicionales.
(CAGG)