Internacional Europa envía tropas militares a Groenlandia

Por: Miguel Gutiérrez
Jueves 15 de Enero de 2026

El vicepresidente estadounidense, James David Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, recibieron en la Casa Blanca, en Washington D.C., a los ministros de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, en una reunión a puerta cerrada de alto nivel.


El encuentro, descrito por Rasmussen como "franco pero constructivo", abordó las demandas del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto al control de Groenlandia por motivos de seguridad nacional en el Ártico. Recordó que la isla también está bajo la protección de la OTAN y considera que se puede fortalecer bajo el marco vigente.


"Hemos estado impulsando desde hace bastante tiempo en la OTAN un rol colectivo más fuerte en Groenlandia, junto con varios aliados, y estamos ansiosos por trabajar con Estados Unidos para avanzar en esta agenda, y estamos preparados para ir más lejos", menciono el ministro de exteriores de Dinamarca.


Aunque reconocen diferencias, ambas partes acordaron formar un grupo de trabajo de alto nivel para explorar la cooperación en seguridad, respetando las líneas rojas del Reino de Dinamarca y la autodeterminación groenlandesa.


"Tuvimos lo que describiría como una discusión franca pero también constructiva. Las conversaciones se centraron en cómo garantizar la seguridad a largo plazo en Groenlandia, y aquí nuestras perspectivas continúan difiriendo, debo decir. El presidente ha dejado clara su visión y nosotros tenemos una posición diferente", explicó el ministro de Dinamarca.


La ministra groenlandesa subrayó que quieren colaborar, pero no estar bajo control estadounidense.


"Es muy importante reiterar los importante que es para nuestra parte fortalecer la colaboración con Estados Unidos, pero eso no significa que queramos ser propiedad de Estados Unidos; como aliados, cómo podemos fortalecer nuestra cooperación es nuestro interés", señalo la ministra de exteriores de Groenlandia.


Mientras, en respuesta a la solicitud del Reino de Dinamarca, Francia, Alemania y otros aliados europeos han iniciado el despliegue de fuerzas militares hacia Groenlandia como parte de la Operación Resistencia Artica, un ejercicio conjunto liderado por Dinamarca.


El presidente francés Emmanuel Macron ha confirmado que los primeros elementos militares galos ya se encuentran en camino, con tropas especializadas en operaciones en entornos fríos y de montaña.


Por su parte, Alemania envía un equipo de reconocimiento de 13 soldados a Nuuk, la capital groenlandesa, para preparar fases adicionales de entrenamiento.




(APHA)