Internacional Estados Unidos y Venezuela negocian sobre petróleo

Por: Miguel Gutiérrez
Miércoles 7 de Enero de 2026

En un giro significativo en la política energética hacia Venezuela, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, detalló un nuevo enfoque para manejar la producción petrolera del país sudamericano.


Durante su participación en la Conferencia de “Energía, CleanTech y Utilities” organizada por Goldman Sachs en Miami, Wright explicó los objetivos de esta iniciativa.


"Queremos cambiar el juego en Venezuela, arreglar el país para que sea un miembro productivo del Hemisferio Occidental, para que sea un aliado productivo de Estados Unidos y un proveedor importante de petróleo al mundo. Pero los viejos métodos no estaban funcionando. Esto comenzó, como todos saben, con un bloqueo petrolero. Ellos obtienen dinero de dos cosas: vender petróleo y vender drogas. En última instancia, queremos cortar por completo la venta de drogas y aumentar la venta de petróleo", mencionó.


En tanto, Petróleos de Venezuela (PDVSA) emitió un comunicado oficial en el que confirma que “actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo”, destacando que se trata de una transacción estrictamente comercial bajo criterios de legalidad, similar al esquema operativo con empresas como Chevron.


Wright profundizó en el mecanismo propuesto.


"Ahora tenemos un arreglo diferente, donde en lugar de que el petróleo esté bloqueado como lo está actualmente, dejaremos que el petróleo fluya, que se venda en el mercado a refinerías de Estados Unidos y al resto del mundo para traer mejores suministros de petróleo, pero que esas ventas las realice el gobierno de Estados Unidos, depositando los ingresos en cuentas controladas por el gobierno de Estados Unidos. Y desde allí, esos fondos pueden fluir de regreso a Venezuela para beneficiar al pueblo venezolano", dijo.


Este anuncio marca un cambio radical en el manejo de los recursos venezolanos, con el objetivo declarado de presionar reformas internas mientras se reintegra el crudo al mercado global.



(CAGG)