El gobierno de Estados Unidos creó la Medalla de Defensa Fronteriza Mexicana, una nueva distinción para reconocer a los integrantes del servicio desplegados en la frontera sur en apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El anuncio fue realizado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien detalló que podrán recibirla quienes hayan participado en operaciones militares designadas dentro de un área de elegibilidad que abarca hasta 100 millas náuticas desde la frontera con México, incluyendo San Antonio, Texas, Nuevo México, Arizona, California y aguas adyacentes.
La medalla sustituye a la Armed Forces Service Medal (AFSM) y retoma el diseño de una condecoración histórica acuñada en 1918, otorgada por servicio en Chihuahua y zonas fronterizas de Estados Unidos con México. El diseño incluye una espada romana envainada, símbolo de fuerza contenida, y una inscripción que dice “Por servicio en la frontera con México”. En el reverso, el escudo de armas estadounidense se rodea de una corona con rifles, sables y cañones cruzados, representando las tres ramas militares.
El listón de la medalla combina verde y dorado, colores que aluden a la libertad y la virtud cívica al servicio del gobierno.
(CAGG)