Internacional Donald Trump amenaza con expandir militares a ciudades gobernadas por demócratas

Por: Octavio Sánchez
Domingo 24 de Agosto de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con expandir el despliegue de fuerzas federales a más ciudades gobernadas por demócratas, luego de responder a una invitación del gobernador de Maryland, Wes Moore, para recorrer juntos las calles de Baltimore. Trump afirmó que podría "enviar a las tropas" como respuesta.


Durante la semana pasada, el mandatario señaló que estaba considerando enviar efectivos a ciudades como Chicago y Nueva York, replicando las acciones tomadas en Washington, D.C., donde miles de elementos de la Guardia Nacional y agentes federales ya patrullan las calles.


Estas declaraciones surgieron en medio de una disputa con el gobernador Moore, quien ha criticado el uso sin precedentes del poder federal por parte de Trump para abordar el crimen y la indigencia en la capital del país.


El gobernador demócrata invitó al presidente a visitar Maryland para dialogar sobre seguridad pública y recorrer algunas zonas del estado. Sin embargo, a través de su cuenta en Truth Social, Trump afirmó que la invitación fue hecha en un tono “desagradable y provocador”, y sugirió que podría repetir un despliegue similar al que ordenó en Los Ángeles, a pesar de la oposición del gobernador de California, Gavin Newsom.


Además, el presidente republicano cuestionó los resultados de Moore en materia de seguridad y lo acusó de manipular las estadísticas, al igual que otros gobernadores de los llamados "estados azules". En ese contexto, ofreció enviar tropas federales como apoyo.


El gobernador Wes Moore respondió señalando que Trump "vive en la ignorancia", ya que la tasa de criminalidad en Baltimore ha disminuido, y lo acusó de difundir información falsa sobre la ciudad.


Por su parte, el presidente Trump reiteró que Chicago y Nueva York probablemente serán sus próximos objetivos para el despliegue de fuerzas federales, lo que ha generado una fuerte oposición por parte de los líderes demócratas en ambos estados.




(CAGG)