Por Alma de la Rosa Flores
Nuevo León. - Aunque hay evidencia de que continúan generando contaminación ambiental, la empresa de fabricación de cristalería CRISA Libbey no formará parte del Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (PIGECA).
En la conferencia “El Nuevo León Informa”, el Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia dijo que por medio de autoridades federales insistirán con dicha empresa, denunciada en GAMAVISIÓN NOTICIAS por una lluvia de polvo, se sume a las acciones para reducir las emisiones contaminantes.
"Esta empresa ha señalado que no va a formar parte del plan y es la federación la que nos está dando el auxilio, para poder integrarla dentro del plan. Ahorita, estamos en el proceso de una invitación voluntaria, por las buenas como dijo el gobernador, sin ejercer antes algunas atribuciones que nosotros tenemos. Como estamos alineando empresas estatales como federales, está interviniendo también la federación. Estamos en ese buen entendimiento que esa empresa al final del día va a estar dentro de este plan".
Arratia Cruz advirtió que actualmente la invitación es a que se integren a PIGECA de forma voluntaria, de no ser así, la Agencia de Calidad del Aire podrá ejercer en la suspensión total de actividades de CRISA, pero no quieren afectar a la planta laboral.
"Si no está dentro de este plan, el Gobierno del Estado tiene algunas atribuciones que no necesariamente tiene que ver con las fuentes de emisiones fijas de materia federal, pero donde nosotros podemos entrar y podemos ejercer la suspensión total de las actividades de la empresa. Insisto, estamos en el buen entendimiento, porque no queremos afectar a trabajadores, porque son fuentes de empleo, pero con el compromiso ambiental de la empresa de poder formar parte del plan. Quien no, vamos a ejercer las facultades que nos lleven a suspender totalmente las actividades y a ver si con esa medida, ellos puedan entrar dentro de este programa".
El funcionario presentó a ocho empresas que no han presentado su plan de emisiones de reducción de contaminantes, entre ellos CRISA, ubicada en Galeana y Luis González en la Colonia del Norte en Monterrey.
(PDR)