El ambientalista Guillermo Martínez Berlanga señaló que es importante conocer cuántas muertes están relacionadas con los altos índices de contaminación en el área metropolitana.
Esto, luego de que el Congreso de Nuevo León aprobara incluir en las actas de defunción la causa de muerte por contaminación, lo cual también ayudaría a identificar los riesgos asociados con los contaminantes, agregó el activista en entrevista para GAMAVISIÓN NOTICIAS.
Martínez Berlanga explicó que por años se ha solicitado esta iniciativa que apenas se está considerando en el Legislativo, y que diversas autoridades son las que deben darle importancia. También señaló que es un tema muy serio.
El activista mencionó que dicha medida serviría para saber cuántas víctimas pierden la vida, a causa de los metales pesados o gases como dióxido de nitrógeno (NO2) que abundan en el aire en el estado.
Tener más datos podrá permitir ser más severos con las empresas y demás fuentes contaminantes dentro del estado, explicó.
Agregó que no sólo se relacionan a enfermedades respiratorias, si no que pueden causar otras como cáncer e incluso provocar abortos espontáneos en mujeres embarazadas.
Martínez Berlanga declaró que la salud se ve afectada por todo tipo de contaminación siempre; y que es importante que se tomen las medidas necesarias para combatirla.