Un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Civil y presuntos sicarios dejó a un civil abatido y otro detenido, este miércoles, en Pátzcuaro, Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad detalló que las autoridades recibieron un reporte sobre hombres armados a bordo de un vehículo en la cabecera municipal, por lo que policías estatales implementaron un dispositivo de búsqueda. Posteriormente, al ubicar a los sospechosos, inició la persecución.
Cuando los sospechosos descendieron de la unidad, abrieron fuego contra los agentes, quienes repelieron el ataque, abatieron a un agresor y aseguraron a otro en posesión de una pistola.
Más tarde, se reportó otro enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos delincuentes en la autopista México–Guadalajara, a la altura de los límites de Zabira y Churintzio.
Según medios locales, este incidente dejó a dos oficiales heridos, mientras que los agresores lograron escapar.
También trascendió que se registraron quema de vehículos y bloqueos desde el municipio de Ecuandureo hasta la desviación a Zamora.
Derivado de estos actos violentos, se ha reforzado la operatividad de las autoridades estatales y federales en las zonas de conflicto, con el objetivo de capturar a los responsables.
Estos episodios ocurrieron después de que un juez federal determinara la liberación de Jesús Rivera Aguirre, alias el Chuy quien fue detenido el pasado 25 de febrero en el municipio de Zacapu.
(APHA)