La Fiscalía General de Chihuahua informó que, tras una denuncia ciudadana por olores fétidos, se descubrió un crematorio en Ciudad Juárez donde fueron localizados 381 cuerpos.
Policías municipales localizaron un cadáver en una carroza fúnebre estacionada y, al inspeccionar el inmueble en la colonia Granjas Polo Gamboa, descubrieron habitaciones saturadas de restos humanos, algunos en estado de descomposición o semiesqueléticos, otros recién embalsamados.
Los cuerpos estaban apilados en cuartos sin refrigeración, lo que impedía incluso abrir las puertas. Vecinos atribuyeron el hedor a granjas de cerdos y basureros cercanos.
El crematorio, que presta servicios a tres funerarias, cuenta con permisos vigentes, aunque fue multado en 2020 por una situación similar, según la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios.
Aunque el lugar contaba con la documentación correspondiente, llama la atención la gran cantidad de cuerpos almacenados en espera de cremación, sin descartar la posibilidad de que haya cadáveres no reportados.
La fiscalía y personal forense trabajan en la identificación de los cuerpos, que fueron trasladados a un tráiler refrigerado mientras continúa la investigación.
(FAGG)